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miércoles, 17 de junio de 2009

Ex ferroviarios bloquean la vía férrea en la población de Machacamarca

Más de 60 ex trabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) mantienen desde ayer bloqueada la vía férrea en la población de Machacamarca, a unos 30 kilómetros al sud de la ciudad de Oruro, exigiendo “la reversión al estado de la empresa Ferrocarriles Andina S.A., dijo su representante Raúl Quiroga.
“Estamos cansados que el gobierno no cumpla con el pedido que hacen todos los bolivianos, que es la reversión de los ferrocarriles, por la mala administración de nuestros ferrocarriles porque el material se está deteriorando y de ha poco se están perdiendo los ferrocarriles”, explicó.
El bloqueo comenzó a las 14:00 horas en Machacamarca, obligando a la empresa FCA suspender la salida del Tren Expreso del Sur con destino a Villazón, igualmente se suspendió la salida del tren de carga de Uyuni, de Trigo, harina, mineral y otras a las 13:00 horas.
Según el representante de la FCA, Guido Vía el bloqueo de los ex trabajadores ferroviarios perjudica la ruta desde Río Mulato hasta Oruro, pero no así la ruta desde Villazón hasta Uyuni - Potosí y viceversa.
Quiroga anunció con el transcurso de las horas se masificará el bloqueo en la vía, con la llegada de ex trabajadores de distintos puntos del país, porque su sector no tiene “atención del gobierno”, y que la medida continuará hasta que exista una respuesta del gobierno de cuando será la reversión al estado del ferrocarril.
Según Quiroga, al Ferroviaria Andina S.A. no cumplió con los contratos de la nacionalización, modernizando y expandiendo el ferrocarril. Agregó que “no podemos permitir que se siga desmantelando los ferrocarriles en el país”.

FCA
Por su parte el representante de la FCA, Guido Vía, mencionó que se cumplió con todo lo establecido en el contrato, siendo regulados por la Superintendencia de Transportes, la empresa mejoró la capacidad de traslado de las carga de 650 mil toneladas de la Enfe a 1 millón de toneladas en el año, que implica una mejora en las maquinaria.
Acotó que en el servicio de transporte del pasajero, se mejoró el servicio con mejores comodidades, en relación al transporte de Enfe.
Consideró que los pedidos de reversión del ferrocarril deben ser con gente calificada, y no “con gente sindicalista que nunca ha trabajo”.

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