Los ex trabajadores Ferroviarios de la Empresa Nacional Ferrocarriles (ENFE) determinaron esperar la llegada del Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Obras Públicas y Servicios, Walter Delgadillo para que determinen la “fecha y hora” para la reversión de los ferrocarriles al estado, como condición para levantar el bloqueo en Machacamarca.
En horas de la mañana alrededor de 20 personas se encontraban bloquenado la vía férrea en la población ubicada a 30 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, soportando el frío que les obligó a prender una fogata, utilizando los durmientes como leña, mientras por la tarde, llegaron ex ferroviarios de Santa Cruz, para masificar el bloqueo.
El Presidente de la Asociación Nacional de los ex Trabajadores Ferroviarios de ENFE, Jhonny Sanabria, mencionó que el gobierno boliviano no está cumpliendo la agenda de octubre de 2003.
“Al parecer Evo tiene amor por Bachellet y por eso los chilenos están fregando el ferrocarril a título de diplomacia dejando de lado la agenda de octubre de 2003”, comentó. Los ferrocarriles se encuentran bajo la administración de la empresa Ferrocarriles Andinos S.A. (FCA), debida que ENFE fue capitalizada en 1996.
Según los ex trabajadores en las reuniones anteriores, el gobierno se comprometió revertir FCA al estado el 1 de mayo, pero a objeto de realizarse auditorías a la empresa capitalizada se tuvo que posponer la fecha.
Sanabria observó que el gobierno no actuó de esa forma cuando se nacionalizó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en mayo de 2006, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Empresa Metalúrgica Vinto y la Empresa Minera Huanuni.
“La auditoría no es la prioridad en estos momentos, sino la hora y fecha del día de la reversión del ferrocarril”, puntualizó como única solución para levantar el bloqueo a la altura de Machacamarca.
El problema del bloqueo perjudica a mucha gente que quiere trasladarse desde Oruro vía férrea a las regiones de Uyuni, Atocha, Tupiza, y Villazón, localidad fronteriza con la Argentina.
NOMBRE
Según reveló el dirigente ferroviario, en las reuniones que se tuvo con autoridades de gobierno existe documentación con una propuesta para el lanzamiento de la nueva empresa de ferrocarriles para cuando sea revertida al Estado.
Una de las propuestas de los ex trabajadores es agregar al nombre de ENFE, el término de Bolivia, con el fin de cambiar de razón social de la empresa y evitar el endeudamiento temprano de la empresa, porque la estatal continúa debiendo a muchos trabajadores.
FCA
Respecto a la administración de la FCA, Sanabria apuntó: “desde que la empresa chilena se hizo cargo del ferrocarril se cerraron varias estaciones, entre ellas intermedias y las maestranzas, se desmantelaron totalmente”.
En horas de la mañana alrededor de 20 personas se encontraban bloquenado la vía férrea en la población ubicada a 30 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, soportando el frío que les obligó a prender una fogata, utilizando los durmientes como leña, mientras por la tarde, llegaron ex ferroviarios de Santa Cruz, para masificar el bloqueo.
El Presidente de la Asociación Nacional de los ex Trabajadores Ferroviarios de ENFE, Jhonny Sanabria, mencionó que el gobierno boliviano no está cumpliendo la agenda de octubre de 2003.
“Al parecer Evo tiene amor por Bachellet y por eso los chilenos están fregando el ferrocarril a título de diplomacia dejando de lado la agenda de octubre de 2003”, comentó. Los ferrocarriles se encuentran bajo la administración de la empresa Ferrocarriles Andinos S.A. (FCA), debida que ENFE fue capitalizada en 1996.
Según los ex trabajadores en las reuniones anteriores, el gobierno se comprometió revertir FCA al estado el 1 de mayo, pero a objeto de realizarse auditorías a la empresa capitalizada se tuvo que posponer la fecha.
Sanabria observó que el gobierno no actuó de esa forma cuando se nacionalizó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en mayo de 2006, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Empresa Metalúrgica Vinto y la Empresa Minera Huanuni.
“La auditoría no es la prioridad en estos momentos, sino la hora y fecha del día de la reversión del ferrocarril”, puntualizó como única solución para levantar el bloqueo a la altura de Machacamarca.
El problema del bloqueo perjudica a mucha gente que quiere trasladarse desde Oruro vía férrea a las regiones de Uyuni, Atocha, Tupiza, y Villazón, localidad fronteriza con la Argentina.
NOMBRE
Según reveló el dirigente ferroviario, en las reuniones que se tuvo con autoridades de gobierno existe documentación con una propuesta para el lanzamiento de la nueva empresa de ferrocarriles para cuando sea revertida al Estado.
Una de las propuestas de los ex trabajadores es agregar al nombre de ENFE, el término de Bolivia, con el fin de cambiar de razón social de la empresa y evitar el endeudamiento temprano de la empresa, porque la estatal continúa debiendo a muchos trabajadores.
FCA
Respecto a la administración de la FCA, Sanabria apuntó: “desde que la empresa chilena se hizo cargo del ferrocarril se cerraron varias estaciones, entre ellas intermedias y las maestranzas, se desmantelaron totalmente”.
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