Buscar

domingo, 28 de junio de 2009

Policía interviene bloqueo y la línea férrea al sur está expedita


En forma pacifica ayer efectivos de la Policía Nacional intervinieron el bloqueo de la línea férrea a la altura de Machacamarca, a 30 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, dando fin a 11 días de interrupción del tráfico de trenes de carga y pasajeros hacia la frontera con Argentina.

El bloqueo estaba protagonizado por ex trabajadores ferroviarios que demandan del gobierno, la inmediata nacionalización de la Empresa Ferroviaria Andina (FCA) cumpliendo la llamada agenda de octubre.

Los efectivos policiales procedieron a desbloquear la línea férrea alrededor de las 14:30 horas, sin ninguna resistencia de los ferroviarios que prefirieron no tener ningún enfrentamiento, porque entre ellos habían niños y mujeres que llegaron al lugar desde distintos puntos del país.

“Con gas o sin gas ellos hubieran intervenido, porque creo que los enemigos del Ministerio de Gobierno son los propios bolivianos”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de ex trabajadores Ferroviarios de ENFE, Jhonny Sanabria. La intervención se realizó un día después de haberse roto el diálogo entre ex trabajadores y gobierno, debido al anuncio oficial de convocar a una quinta convocatoria para licitar una auditoría de la FCA, los ex trabajadores acordaron que el trabajo se efectué por invitación directa.

El presidente del Comité Cívico de Machacamarca, Desiderio Calderón ratificó la realización de un Cabildo Abierto para hoy, en el cual se tratará el tema de la reversión de los ferrocarriles, porque, dijo, “desde la capitalización, Machacamarca ha sido perjudicada”,

Acotó que no se descarta el bloqueo de la carretera Panamericana que une a Oruro con el sur del país, porque la región pide la construcción de una estación bimodal, para el desarrollo de la zona. Sanabria responsabilizó al Ministerio de Gobierno por esta intervención, y dijo que “es una muestra de que el gobierno, no está junto al pueblo y le teme a la empresa chilena”.

Asimismo, muchos de los ex trabajadores ferroviarios afirmaron que “el presidente Evo Morales teme revertir una empresa chilena”.

La representante de la red oriental de ferrocarril, Rosario Oroza denunció que la misma situación sucede en esa región donde se desmanteló la maestranza del ferrocarril, además que el gobierno no los considera para la auditoría.

Los ex trabajadores anunciaron que se organizarán piquetes de huelga de hambre, “condenando las actitudes del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Obras Pública que en su ignorancia enviaron personeros que no saben nada”.

Actualmente los policías permanecen en el lugar, resguardándose en una casa abandonada para pernoctar y resguardar la vía férrea que conecta con el sur del país y con Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario