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jueves, 4 de octubre de 2018

Consorcio Suizo-Alemán llega a fin de mes para la puesta en marcha de construcción del Tren Bioceánico



Un consorcio suizo-alemán llegará a Bolivia el próximo 30 de octubre para ultimar detalles de la puesta en marcha de construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) a parir de 2019, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

“Ahora toca la ejecución del proyecto, el Presidente nos instruyó que podamos iniciar el próximo año y en ese entendido el consorcio suizo-alemán va estar presente a finales de este mes, el 30 de octubre estarán en Bolivia donde vamos a tomar decisiones para arrancar la construcción del tren”, dijo Claros en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Añadió que todas las gestiones administrativas para el proyecto ya fueron resueltas.

La vía de integración ferroviaria consta de 3.755 kilómetros, de los cuales 3.000 ya han sido construidos, aunque deben ser rehabilitados. Mientras que 755 deben ser ejecutados en Bolivia y Perú que ya cuentan con el respaldo de ambos gobiernos y consorcios europeos que manifestaron su intención de participar en el corredor.

Bolivia, Perú, Brasil son la columna vertebral del proyecto, al que se suman Paraguay y Uruguay con una integración multimodal a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. Además se firmaron memorandos de entendimiento con Alemania, Suiza, España, Reino Unidos y Rusia.

El tren Bioceánico, que unirá los puertos de Ilo en Perú y Santos en Brasil —pasado por territorio boliviano—requiere al menos 10 millones de toneladas de carga para ser autosostenible y rentable, Claros precisó que solamente en Brasil se generan 35 millones de toneladas de carga de exportación hacia China.

Otro aspecto que se está trabajando con la vía es el turismo a través del transporte de pasajeros y que tendrán un efecto directo en el crecimiento de la economía del país, concluyó.

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