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lunes, 8 de octubre de 2018
Inversionistas consideran rentable al Tren Bioceánico
El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) es completamente rentable y autosostenible, según los inversionistas europeos que pretenden ser parte del proyecto, aseguró el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
“El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración es autosostenible y rentable, así lo entienden los países miembros y los países europeos que harán la inversión”, afirmó el titular de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en entrevista con los medios de comunicación estatales.
La autoridad confirmó que el 30 de octubre llegarán al territorio nacional los inversionistas, el consorcio suizo-alemán, para recibir las propuestas del Gobierno boliviano, y ellos plantearán su contrapuesta para la ejecución del proyecto.
Uno de sus planteamientos durante el estudio era garantizar el transporte de mercadería superior a las 10 mil toneladas para considerar la factibilidad del proyecto.
Ante ello, Claros aseguró que solamente Brasil tiene alrededor de 35 mil toneladas de carga para exportación a China desde sus puertos en el sur de su país, lo que permitirá que esta iniciativa sea completamente rentable.
Anteriormente, el titular de la cartera de Obras Públicas dio a conocer que la instrucción del presidente Evo Morales es “acelerar” la concreción del proyecto y con esa finalidad se pretende iniciar obras el siguiente año. Señaló que de los 3.700 km que incluye el proyecto que pasa por Brasil, Bolivia y Perú con conexiones a Paraguay y Uruguay, alrededor de 3.000 km ya se encuentran construidos y solamente faltan 700 km en territorios boliviano y peruano.
Hidrovía Paraguay-Paraná
Claros mencionó que para el siguiente mes se tiene prevista la llegada al país de autoridades de transporte de Paraguay, con quienes se conversará, además del CFBI, de la consolidación de la hidrovía Paraguay-Paraná como alternativa a una salida soberana al Pacífico.
La visita del Ministro de Transporte y otras autoridades del Ejecutivo paraguayo está programada para el 6 de noviembre, precisó Claros.
Con el CFBI se prevé unir el puerto de Santos, en el Atlántico, con el puerto de Ilo, en el Pacífico, pasando por territorio boliviano, además de ramales hacia Paraguay y Uruguay con una modalidad de integración fluvial. Países como España, Alemania, Suiza y Rusia manifestaron su intención de ser parte, por lo que se firmaron alianzas con dichos gobiernos.
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