Buscar

viernes, 5 de octubre de 2018

Proyecto Tren Bioceánico Llega al país consorcio Suizo–Alemán

Un consorcio Suizo – Alemán arribará al país a fines de este mes y se prevé que presentará una propuesta para el desarrollo y financiamiento del proyecto del Tren Bioceánico.

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Milton Claros, señaló que el interés por el millonario proyecto multinacional surgió en la reciente feria de transporte Ecotrans que se realizó hace dos semanas en Alemania.

“Hemos tenido reuniones con el consorcio Suizo - Alemán, hemos consolidado una reunión para el 30 de octubre; ellos van a estar visitando Bolivia para tomar decisiones”, dijo a los periodistas.

Claros explicó que se cumplió la primera etapa del proyecto, y que consistió en perfilar y firmar acuerdos multilaterales con los países involucrados, y ahora resta encarar el proceso de financiamiento y la posterior ejecución de obras.

VÍA FÉRREA

En el caso de Bolivia, Claros dijo que se prevé invertir alrededor de 7.000 millones de dólares para completar la vía férrea que existe en el territorio y que permita hacer realidad el proyecto. Ese monto comprende la construcción y rehabilitación de vías, a través de 1.800 kilómetros entre Puerto Suárez, frontera con el Brasil, hasta el Hito IV, límite con Perú.

Por otro lado, señaló que se espera firmar, hasta fin de año, el memorándum multilateral entre los países involucrados en el proyecto, cuyo documento permitirá unificar criterios.

REGLAMENTO

Informó que en mayo pasado Brasil, Perú y Bolivia firmaron un reglamento operativo, y ahora resta avanzar en un memorándum multilateral, que es un documento supraestatal. El borrador ya se presentó a los países miembros del proyecto pero a la fecha no se tiene una respuesta.

Asimismo, señaló que se requiere un estudio de actualización del mercado, cuyo documento explicará la sostenibilidad y la generación de recursos.

Brasil moviliza por sus puertos 35 millones de toneladas al mercado de China. Señaló que con la suma de Bolivia y Paraguay, se cumpliría con los volúmenes esperados. En la rendición inicial de cuentas que ofreció su despacho a mediados de año el Ministro dijo que 10 millones de toneladas justificaría el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario