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lunes, 29 de octubre de 2018
En Bolivia sólo falta construir 450 km del Tren Bioceánico
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que para integrar la red fundamental del Corredor Bioceánico en territorio boliviano faltan construir 450 kilómetros (km) de la vía entre Bulo Bulo y Cochabamba.
“Para consolidar lo que será la vía de integración del Corredor Bioceánico dentro del territorio nacional, tenemos un tramo nuevo que hay que construir, que es la parte desde Bulo Bulo hasta Cochabamba y que, por mandato de nuestro Presidente (Evo Morales), debe ser agilizada”, mencionó la autoridad en diálogo con Patria Nueva.
De acuerdo con el Ministro, faltan construir 450 kilómetros de rieles para integrar o conectar la red ferroviara oriental con la occidental, por lo que se hacen las gestiones necesarias para iniciar las obras.
Esto es importante, porque concluido el trabajo vamos a tener la interconexión ferroviaria más importante del país, desde Puerto de Santos hasta Corumbá, de Corumbá a Puerto Suárez, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz, hasta llegar a la frontera con Perú (Hito 4), explicó Claros.
Recorrido
La autoridad informó que el consorcio suizo-alemán interesado en el proyecto del Tren Bioceánico llegó a Bolivia para inspeccionar parte del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) para luego conversar con las autoridades nacionales.
“El martes iniciaremos una reunión con el consorcio suizo-alemán. Ellos harán una inspección in situ de lo que ya estamos ejecutando del proyecto desde Montero hasta Bulo Bulo y la proyección de la interconexión entre occidente y oriente”, detalló.
La delegación está compuesta por representantes y ejecutivos de 20 compañías europeas que forman parte de la asociación. En la inspección y encuentro también participarán el director de Transporte Ferroviario del Perú, los embajadores de Suiza y Alemania, además de un representante del Gobierno de Brasil, anticipó el Ministro.
Agregó que el tramo entre Bulo Bulo y Cochabamba debe ser construido desde cero. Se trata de 450 kilómetros que cuando estén concluidos conectarán a las redes Andina y Oriental, de esta manera se alcanzará la interconexión ferroviaria con las fronteras de Brasil y Perú.
Luego de la visita, el martes arribarán a la ciudad de La Paz, donde el Gobierno boliviano dará a conocer los avances de esta iniciativa y escuchará la propuesta de los ejecutivos europeos respecto a inversión y financiamiento para consolidar el proyecto.
3.755 kilómetros de ferrovías
La construcción del corredor del tren bioceánico tomará entre cinco y siete años y demandará una inversión de hasta $us 14 mil millones.
La vía unirá el Atlántico con el Pacífico y tendrá una longitud total de 3.755,5 kilómetros: 1.521 kilómetros en Brasil, 1.894 kilómetros en Bolivia y 340,5 kilómetros en Perú.
La proyección es que por medio del corredor se transporten 10 millones de toneladas en productos, como soya, minerales, contenedores, productos de hierro, entre otros. También está previsto el traslado de alrededor de seis millones de pasajeros.
Inicialmente, el proyecto se denominaba Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), pero por el número de países que se fueron sumando el Gobierno decidió cambiar el nombre a Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).
En los últimos meses se suscribieron importantes alianzas con Perú y Paraguay. A ellos se suma la Gobernación de Mato Grosso do Sul (Brasil) y los inversionistas de Alemania y Suiza. Uruguay también manifestó su interés.
En julio de 2017, el Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobó una declaración especial en la que respalda el proyecto del corredor bioceánico, según informó en ese entonces el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara.
El 2 de octubre de este año, luego del fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, el presidente Evo Morales anunció que se acelerará la ejecución de este proyecto y que se tiene avanzado el plan para reactivar el uso de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
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