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lunes, 29 de octubre de 2018

Especialistas de 10 empresas recorren trazo del Bioceánico



Expertos de 10 empresas internacionales que conforman el consorcio suizo-alemán recorren el trazo preparado por el Ministerio de Obras Públicas para analizar su factibilidad. Se estima que la construcción de los 450 kilómetros que faltan para consolidar el Tren Bioceánico demande una inversión de 1.000 millones de dólares.

“Somos especialistas de 10 empresas que aportarán para la ejecución del Tren Bioceánico”, señaló en conferencia de prensa Michele Molinari, vocera del consorcio que está interesado en la ejecución del proyecto.

Los técnicos de DB Enginering Group, Herrenknecht AG, Furrey + Frey Italia SRL, Stadler Rail Management AG, Siemens Mobility Division, Vigier Rail AG, WBI GMBH, Molinari Rail AG, Ed. Zübling AG/Strabag Spa, Santa Fe y Yapi Merkezo Insaat comenzaron ayer el recorrido desde Montero hasta la población de Calacoto, en el altiplano paceño.

Ellos transitarán por Montero-Bulo Bulo, donde el Ministerio de Obras Públicas instala los rieles desde hace más de tres año con una inversión de 1.500 millones de bolivianos, según el titular de Obras Públicas, Milton Claros.

La autoridad explicó que está en conversaciones con la concesionaria del tramo del oriente Ferroviaria Oriental S. A., para analizar “cuál será la lógica” para la administración de ese sector.

Luego se trasladarán al tramo uno, Bulo Bulo-Villa Tunari, desde donde no existe ninguna construcción y se debe comenzar de cero. Posteriormente, inspeccionarán Villa Tunari-Cochabamba, donde el sector que más preocupa a los visitantes es El Sillar.

Más tarde llegarán desde Cochabamba hasta Oruro, al sector de Tolopampa, donde también preocupa el sector rojo. Finalmente irán de Patacamaya a Calacoto, en el altiplano paceño.

Este trazo lo realizó el Ministerio de Obras Públicas, pero su titular dijo que es una propuesta que será puesta a consideración de los expertos de otros países y que si fuese necesario, será modificada.

El Tren Bioceánico es un proyecto que tiene la finalidad de unir tres países: Brasil, Bolivia y Perú, mediante una vía férrea, que partirá del puerto de Santos, atravesará Bolivia y culminará en el puerto peruano de Ilo. En el sector boliviano se tiene rieles desde Puerto Suárez hasta Montero, tramo que está en concesión, y falta construir 450 kilómetros entre Montero, Cochabamba, Oruro y Calacoto, en La Paz, para unir los océanos Atlántico y Pacífico, a fin de exportar mercaderías.

Más de $us 1.000 millones de inversión

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, indicó que se estima que para concretar el Tren Bioceánico se requiere una inversión de más de 1.000 millones de dólares para completar la ferrovía en el lado boliviano.

El consorcio suizo-alemán que está en el país hará una propuesta para la ejecución del proyecto, bajo la modalidad de financiamiento o de inversión, indicó la autoridad.

Luego de la visita a los lugares en donde se instalarían los rieles —el domingo y hoy—, el martes, a las 10.00, tendrá lugar una reunión en la ciudad de La Paz con la participación de representantes de las embajadas de Brasil y Perú para analizar las posibilidades de ejecución del plan.

El ministro Claros espera que el siguiente año comiencen las obras del tren, que podría ser eléctrico, pues los expertos también analizan las torres de alta tensión ubicadas en el trazo preparado por el Gobierno.

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