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miércoles, 31 de octubre de 2018

Consorcio ve viable el proyecto del Tren Bioceánico en el país



El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que impulsa Bolivia para unir los acéanos Atlántico y Pacífico, desde Brasil a Perú, es más viable y tiene mayor respaldo de países potencialmente exportadores de Suramérica, Europa y Asia.

La información fue dada a conocer el martes por el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico, al referirse a la conversación que mantuvieron el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el electo mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre la construcción de un corredor bioceánico sin la participación de Bolivia.

“Pensamos que son declaraciones reaccionarias por parte del Presidente de Chile por todo el trabajo y gestiones que viene encarando Bolivia para consolidar el proyecto del Tren Bioceánico de Integración”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con el funcionario, el proyecto boliviano es el más factible y el que cuenta con mayor respaldo de países de la región, como Brasil y Perú, con los que se firmó memorandos de entendimiento. Además se tiene el interés de Paraguay, Uruguay, España, Gran Bretaña y Rusia.

En ese sentido, enfatizó que el planteamiento de Chile pasa por hacer gestiones diplomáticas con Paraguay y Argentina, al igual que Bolivia hizo con Brasil y Perú. Añadió que se trabaja para consolidar el proyecto junto al consorcio suizo-alemán, que estos días realizó una inspección técnica a los lugares por donde pasará el tren, al que calificaron de factible.

Indicó que el anuncio de Piñera no afectará ni causará ningún tipo de alteración al CFBI ya que está relacionado al tema comercial, costos de operación y de operatividad, y es impulsado por los estados del sur de Brasil para poder exportar y comercializar la soya, que actualmente lo hacen por el canal de Panamá.

El portavoz del consorcio suizo-alemán, Michele Molinari, aseveró que el comentario que lanzó el Presidente de Chile no tiene razón, porque como sociedad empresarial creen que la propuesta boliviana para consolidar el Corredor es la más avanzada y conveniente para la región.

Además que las rutas férreas que ya se tienen en Brasil, Bolivia y Perú hacen más factible el proyecto.

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